COMUNICADO

Se comunica al público en general, que el día miércoles 4 de abril, la Congresista Leyla Chihuán Ramos acudió al Centro Educativo Nacional N° 1140 de La Molina en su calidad Miembro de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, con el objeto de observar presuntos actos de maltrato que le fueron oportunamente denunciados por los padres de familia de los alumnos que estudian en el mencionado plantel, denuncia que se llevó a cabo en la Comisaría de la Planicie de La Molina.

Como parte de su labor de fiscalización, la Legisladora se hizo presente junto a miembros de la Policía Nacional, con la finalidad de corroborar estas acciones que estarían vulnerando lo señalado en el Art. 16 del Código de los niños y adolescentes, en el que se imprime claramente que los educadores deben respetar a sus educandos.

De acuerdo a los testimonios manifestados, por los padres de familia y por los alumnos, los agravios en cuestión consisten en restringirles el acceso al plantel y/o cortarles el cabello a los alumnos en los casos que no cuenten con el uniforme completo del Centro Educativo, acciones que se contradicen con las indicaciones entregadas a los docentes para el inicio del año escolar por el director de dicho Centro Educativo (ver documento), Sr. Balentin Gonzales Puémape, en las que expresamente se estipula que: “Ningún niño o niña puede ser discriminado de alguna actividad que se realice en la I.E. donde estudian por no llevar el uniforme escolar.”

Ante la ocurrencia de estos hechos corroborados mediante fotos y videos, la Congresista expresa su total disconformidad,  a la vez rechaza en todos sus extremos cualquier tipo de maltrato físico y/o psicológico a los menores de edad.

Finalmente y ante tales circunstancias, la visita de la Parlamentaria motivó a las autoridades del Plantel a reflexionar frente a tales agravios y pedir, en consecuencia, las disculpas respectivas por tan lamentables sucesos, por lo que la plana directiva de la Institución Educativa en mención aseguró que no se volverán a cometer los lamentables incidentes señalados.

Despacho Congresista Leyla Chihuán Ramos