Congresista Leyla Chihuán fue elegida presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y AfroPeruanos, Ambiente y Ecología

Pueblos Andinos

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y AfroPeruanos, Ambiente y Ecología, fue instalada este martes 18  y se eligió presidenta, por unanimidad, a la congresista Leyla Chihuán Ramos (FP), quien anunció que su trabajo será mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, así como la protección, conservación y preservación y mantención del medio ambiente.

En este acto cumplido en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso, se designó como vicepresidente al legislador nacionalista Johnny Cárdenas Cerrón y como secretaria a la congresista Verónika Mendoza Frisch,  de Acción Popular-Frente Amplio.

En sus palabras de agradecimiento, Chihuán Ramos, dijo que la comisión que preside es una de la más importante del Parlamento Nacional por su naturaleza multidisciplinaria,  al abarcar una variedad de temas como es la problemática de los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos, y el medio ambiente.

Indicó que el principal problema ambiental es el desarrollo sostenible de los pueblos, sin perjuicio del medio ambiente y en equilibrio con la explotación de los recursos naturales y energéticos.

También, dijo que buscará mejorar el marco normativo que promueva la inversión de mecanismos alternativos para el tratamiento de la contaminación ambiental proveniente de los residuos sólidos y aguas residuales.

“Se trata de un tema relevante que abarca a casi la totalidad del territorio nacional. En ese sentido, vamos a realizar las respectivas coordinaciones con el Ministerio del Ambiente, para unir esfuerzos en la mejora del desarrollo sostenible de nuestro país”, señaló.

Otra de las propuestas será de realizar el seguimiento de los programas a cargo de los sectores de Ambiente, Minería y Cultura, referidos a la competencia de fiscalización y control político de competencia de su grupo de trabajo.

También se considera prioritario hacer el seguimiento de los acuerdos referidos al cambio climático que se aprobaran en la conferencia de las partes de las Naciones Unidas la (COP21) a realizarse en Paris en diciembre de este año.

Finalmente, propuso que la comisión juegue un papel muy importante en el seguimiento de las medidas que se adoptarán para enfrentar los efectos que tendrá el Cambio Climático ante la aproximación del Fenómeno del Niño.

PRENSA-CONGRESO