Juegos Panamericanos: ¿Qué debemos hacer de cara a Lima 2019?

Lima 2019
Lima 2019

Toronto es parte del pasado, nuestro país logró 13 medallas que se resumen en 4 de oro, 3 de plata y 6 de bronce; un número que no es muy alentador ya que seremos anfitriones de la próxima edición de los Juegos Panamericanos. ¿Hemos mejorado? Para algunos sí porque nuestros recuerdos nos llevan a las 2 medallas de oro en 1951; de eso hace 64 años y créanme que desde esa época el deporte ha cambiado y mucho.

¿Qué debemos hacer de cara a Lima 2019?

Nos queda mucho por hacer; construir en todos los sentidos, infraestructura deportiva y grandes atletas que nos representen. Ya tenemos una base de 156 deportistas, la cual se debe mantener e incrementar; tenemos que prepararnos en 41 disciplinas deportivas y el casting de los verdaderos guerreros debe empezar ya.

Gladys Tejeda, Natalia Cuglievan, Alexandra Grande y Francisco Boza han marcado la pauta y debemos seguir esa ruta; pero sabemos que eso no es suficiente ya que como organizadores deberíamos ser también los protagonistas del evento.

Mi opinión se basa en que no es suficiente con organizar y ser espectadores de lujo, acompañar con los aplausos a los ganadores no requiere tamaña inversión. Debemos ser protagonistas, estar arriba en el medallero y eso, por ahora, es imposible. ¿Vale la pena tanta inversión?

¿Qué pasará luego con el famoso ´legado’? ¿Quién hará funcionar todo luego de los Juegos Panamericanos si nosotros no tenemos gestores deportivos? ¡Las instalaciones las debe usar el país después!

Transformar una ciudad en 4 años es tarea complicada mas no imposible, la bandera panamericana ya está en casa y no hay marcha atrás. Es momento de asumir el reto y demostrar lo mejor de Lima con el respaldo de todo el Perú.

Son muchas las instancias que hacen de un evento algo grande y maravilloso. Me comprometo a contárselas todas por aquí: Organización, voluntarios, atletas, gobierno, etc. Todo debe sumar y nada restar.

La próxima entrega analizaremos uno de los puntos más importantes. ¿Cuál crees que es? Déjame tu respuesta que ya empezamos a trabajar para Lima 2019.

#LaLey.

  • Daniel Lastra

    Hola Leyla. En mi opinión, el punto más importante seria empezar con un PLANEAMIENTO ESTRATEGICO. Poner en papel que queremos, como lo haremos, indicadores, seguimiento, entre otros temas. Solo como dato, tengo entendido que los organizadores de Londres 2012 se prepararon durante 7 años para las Olimpiadas. A nosotros nos quedan casi 4 años, poco tiempo pero nada es imposible.