EL PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO ASISTIÓ AL GRUPO DE TRABAJO DE DEPORTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, se presentó en el Grupo de Trabajo de Deporte de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República que preside la legisladora Leyla Chihuán.

Durante la sesión extraordinaria, el titular del Comité Olímpico Peruano respondió acerca de su papel en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Al respecto señaló: “No había voluntad del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que integrará la nueva Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019 después de disolver la comisión formada por el COP, pero por estatuto de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) señala que el COP debe integrar, supervisar y participar en la negociación de derechos de los juegos”.

En la sesión estuvieron los congresistas Guido Lombardi, Edmundo del Águila y Carlos Domínguez, el último preguntó sobre la rendición de cuentas de subvenciones al COP ante el IPD.

“El COP ha asumido los gastos de los torneos organizados en el Perú entre ellos los Juegos Bolivarianos absolutos 2013, los Juegos Sudamericanos de la Juventud y Bolivarianos de Playa con el compromiso de palabra de reintegro por el IPD. Al rendir  cuentas sobre los montos invertidos se presentaban muchas trabas y cambios de forma lo que tardó el proceso e incluso lo devuelto fue una cantidad menor”, mencionó José Quiñones.

La coordinadora Leyla Chihuán también consultó a Quiñones sobre el cuestionado pago de 10 millones de soles por los derechos de Lima 2019 a la ODEPA.

“Debido a la no formalización del destino del dinero asignado para el  pago, el COP firmó un pagaré a la ODEPA como compromiso y por eso ellos emitieron un documento de no adeudo”, sentenció el titular del COP.

Al finalizar, el presidente del COP se comprometió a entregar documentación que avalaría lo expuesto durante la sesión del Grupo de Trabajo de Deporte para aclarar los cuestionamientos hacia él y a la de la entidad que representa.