La congresista Leyla Chihuán propone grupo de trabajo “Lomas de Lima”

Durante un prolongado debate en una audiencia pública de la Comisión de Pueblos Andinos, autoridades locales y dirigentes de las lomeras, se coincidió el miércoles 24 en la necesidad de conformar un grupo de trabajo parlamentario con el fin de dar solución a las Lomas de Lima, del distrito de Villa María del Triunfo, que están siendo destruidas por traficantes de tierras, según se denunció. 

La propuesta fue planteada por la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Leyla Chihuán Ramos (FP), en la décima audiencia descentralizada efectuada en el auditorio principal del Palacio de la Juventud  de la municipalidad de Villa María del Triunfo. Ella se comprometió a canalizar los pedidos de la población ante las autoridades pertinentes.

Indicó que el grupo de trabajo iniciará sus sesiones de trabajo la próxima semana y estará integrada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, los concejos distritales de San Juan de Lurigancho, de San Juan de Lurigancho-Chosica, de Huarochirí y de Villa María del Triunfo.

En su presentación, Chihuán Ramos señaló que falta comunicación e información por parte de las autoridades locales hacia los pobladores que habitan en las áreas geográficas. “La comisión hará el seguimiento de las demandas en esta audiencia y pediré información sobre las acciones, cuidados e implementación al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)”, expresó la legisladora.

En otro momento, anunció que en los próximos días realizará una visita a todas las Lomas de Lima para comprobar la situación de cada uno de estas lugares que están siendo invadidos por traficantes de terrenos.

“La zona territorial de las  Lomas de Villa María del Triunfo constituye una área de interés social, local y regional, la cual, por su contenido paisajista, debe ser aprovechada turísticamente y para el desarrollo de actividades culturales y comerciales”, dijo.

Por su parte, los dirigentes lomeros denunciaron que personas extrañas construyen casetas sin autorización municipal, así como proceden a la venta de terrenos e incluso realizan excavaciones.

Recordaron que hay normas expresas para proteger las lomas. “Las leyes están dadas. Lo que falta es voluntad política para hacer frente a los traficantes de terrenos. Hay cómplices que hacen de testaferros”, indicaron. (Jarvi).

PRENSA-CONGRESO